lunes, 25 de mayo de 2009

Telcel, ¿Fraudes o errores involuntarios?

No estaba seguro de utilizar la palabra “fraude” en el título pero la RAE me dio la razón:

fraude.

(Del lat. fraus, fraudis).

1. m. Acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete.

La definición es exacta. Han sido ya 2 ocasiones que he tenido cobros indebidos en mi factura con Telcel, la primera no la comento porque no recuerdo mucha información al respecto, sólo recuerdo que “por una falla del sistema”, según me dijeron, las llamadas que realicé a mis números frecuentes, y que no deberían generar costo extra, generaron costo por el espacio de varios días.

Pero de la última vez aquí está una imagen del detalle de larga distancia de mi factura:

En rojo están marcados los cobros indebidos, por ejemplo en los que dicen “ENTRANTE” me estaban cobrando por recibir una llamada de Guadalajara siendo que mi número celular es de Monterrey y estoy en Escobedo, N.L. (Escobedo está dentro del área metropolitana de Monterrey, no hay lada específica para este municipio, al igual que Monterrey, San Nicolás, Santa Catarina, etc., es el 81). El error del sistema había sido como que consideraban Escobedo fuera del área “roaming” así que las llamadas entrantes tenían costo así como las hechas a celulares de “otra” ciudad. Con esa ‘premisa’ me hacen los otros cobros marcados: por llamar estando en Escobedo a un número de Monterrey me cobran larga distancia.

Como se aprecia, en unas cuantas llamadas la cuenta se incrementa rápidamente. ¿Qué hice? Bueno, pues llamé, me dijeron que se podía arreglar por teléfono, días después llamo y me dicen que ya había quedado resuelto, que me bonificarían $48 pesos para la próxima factura. Evidentemente no habían entendido el problema (yo había calculado más de $300), les dije que no estaba conforme, que qué tenía que hacer. Me mandaron a un centro de atención Telcel, hice fila como por una hora y media. El joven amablemente (sin sarcasmo) me atendió y me explicó que fue debido a un error de sistema y que lo que él podía hacer era mandarles un mensaje a los que vieron mi caso inicialmente para que hicieran bien el cálculo de lo cobrado indebidamente. Volvía a llamar y no me resolvían nada. Claro que siempre la instrucción era que pagara lo que me salía en la factura, que finalmente ellos harían la bonificación correspondiente, que no me “preocupara” que la reclamación sí procedía. El colmo fue hace algunos días que me suspendieron la línea porque no había pagado, claro que la había pagado pero por la bonificación del cobro indebido les aparecía que había pagado menos de lo facturado. En fin todo esto ha pasado por un error DE ELLOS, es decir, yo no hice nada malo (a menos que mi error haya sido darme cuenta de su ‘robo’) y tuve que estar persiguiéndolos en el *111, perdiendo el tiempo en sus centros de atención.

Me quedan grandes preguntas motivo, todas ellas, de seria reflexión:

1. ¿Qué hubiera pasado si no me hubiera dado YO cuenta de SU error? ¿qué pasó con los que no se dieron cuenta?

2. ¿Cuántas veces me ha pasado y no he sabido?

3. Con el detalle de la larga distancia pude darme cuenta de esto, ¿de qué cosas me daría cuenta si tuviera el detalle completo de toda mi actividad con la línea? (No pido el detalle porque cuesta como 40 + IVA al mes)

4. ¿Qué pasa con los amigos de prepago?, ¿cómo se dan cuenta ellos de errores o malos cobros como el mío? Me imagino que sólo piensan que se les acabó muy rápido el saldo y ya.

5. ¿Hay control de calidad o auditoría en Telcel para evitar estos cobros indebidos?

6. ¿Lo hacen intencionalmente?

7. ¿Situaciones como esta tienen qué ver con el éxito financiero de Telcel?

8. ¿Por qué sigo con ellos? =P

Bueno, para la última sí tengo respuesta… Ojalá pudiera saber de otros casos como el mío.

8 comentarios:

Nemesis Divina dijo...

A mi me pasa algo similar desde hace dos meses, me facturaron un servicio de 1000 mensajes que NUNCA solicite, desde que aparecio en la factura hace dos meses la hice de pedo y todavia no me lo pueden resolver, a cada rato me suspenden la linea y ya no puedo reactivarla por teléfono... son unas lacras. Si en la próxima factura vuelve a salir voy a quejarme a la profeco.

Racheado dijo...

Oye sí, están bien mal esos de Telcel. La verdad no sé si porque es tan grande la empresa o porque sí andan viendo de dónde sacar más dinero. Y lo peor que uno ahí anda perdiendo el tiempo para reclamar lo justo... Yo también quise ir a la Profeco, pero afortunadamente sí me resolvieron.

¡Suerte!

Unknown dijo...

Es un robo, yo tengo el plan 300, no creo hablar mas de 300 min al mes, y solo leo mis correos de texto, y segun ellos consumi 600 minutos o sea un promedio de mas de 20 min diarios cuando solo hablo 10 min. y lo peor 600 megas de internet, el correo de texto no pesa mas que 5 a 10 kb por mensaje, no bajo pelis ni nada por el estilo, son unos lacras, ojala y me resuelvan pronto o voy a la profeco

angel ortiz dijo...

si telcel es un fraude yo tenia un plan de internet ILIMITADO y resulta que en mi ultima facturA (por que no les pague XD) salia que avia consumido 800mb extras de mi plan...cuando fui a reclamar me dicen que mi plan es ilimitado pero que el sistama lo cobra despues de los 500mb y que no podian hacer nada asi que no les pague XD

victor lopez dijo...

yo tengo un problema actualmente con telcel, me llego un cobro como de 400 pesos de llamadas de larga distancia, en el centro California, fui al telcel y me dieron un listado de llamadas a numeros que si conozco, pero en relidad la linea ya no la he usado pues tengo telefono de usa que me paga la empresa donde trabajo y mi esposa tambien tiene de usa, para que le llamaria al cel mexicano, pero dicen que las llamadas si se realizaron, que es IMPOSIBLE que suceda un error en el sistema, una vez me bonificaron mensajes que no hice, de que puede pasar, puede pasar,yo solo quiero pagar mis mensualidades,(todavia me faltan como 6) que son de 964 pesos, aunque ya no este usando la linea, por que ya vivo en usa, pero no quiero quedar mal, pero con estos cobros no se me hace justo, alguna recomendacion, ire a profeco?

Anónimo dijo...

yo tengo un problema actualmente con telcel, me llego un cobro como de 400 pesos de llamadas de larga distancia, en el centro California, fui al telcel y me dieron un listado de llamadas a numeros que si conozco, pero en relidad la linea ya no la he usado pues tengo telefono de usa que me paga la empresa donde trabajo y mi esposa tambien tiene de usa, para que le llamaria al cel mexicano, pero dicen que las llamadas si se realizaron, que es IMPOSIBLE que suceda un error en el sistema, una vez me bonificaron mensajes que no hice, de que puede pasar, puede pasar,yo solo quiero pagar mis mensualidades,(todavia me faltan como 6) que son de 964 pesos, aunque ya no este usando la linea, por que ya vivo en usa, pero no quiero quedar mal, pero con estos cobros no se me hace justo, alguna recomendacion, ire a profeco?

Anónimo dijo...

Yo me cambié a MOVISTAR y es lo mejor que he hecho, se acabaron mis días de estarme peleando con TELCEL, tenía 943MB para navegación, y en lugar de usar esos Megas, cuando navegaba se me bajaba el saldo ($) que "por un error del sistema", así que ahí fue cuando deje de pelear y ahora MOVISTAR por $200 al mes me da más de 8 horas (500 minutos) de llamadas a cualquier compañía, fijo o celular, 100 mensajes a cualquier compañía, gratis todos las llamadas y mensajes a otros MOVISTAR, redes sociales gratis, whattsapp, facebook, gmail... 250 MB para navegación... en fin, no vendo MOVISTAR, pero la verdad estoy muy agusto ahora.

Anónimo dijo...

SON UNOS RATEROS POR QUE EL GOBIERNO LES PERMITE, EN E.U., NO PUEDEN HACER ESO, E INCLUSO LA TELEFONIA ES MAS BARATA ALLA QUE EN MEXICO.

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