miércoles, 7 de octubre de 2009

Cuidado con Telcel y sus 5 minutos gratis a números frecuentes

¿Fraude, error, imprecisión o descuido?

Como he comentado antes, tengo un plan de telcel en el que puedo hablar a 10 números frecuentes sin costo extra (pago una renta mensual de $189 + IVA) siempre y cuando las llamadas no excedan de los 5 minutos. Desde un principio me advirtieron que si me pasaba de los 5 minutos aun cuando fuera 1 segundo me iban a cobrar extra. Sonó (y me pareció) justo.

¿Cuál es el reclamo? Pues durante años (literalmente, aunque no muchos) he visto como me he pasado muchas veces de los 5 minutos en mis llamadas a esos números frecuentes (gracias a un desglose de llamadas a Larga distancia que recibo, porque llamar a uno de mis números frecuentes es larga distancia cuando excedo los 5 minutos), por lo que he tenido que pagar todos esos minutos extras muchas, muchas veces.
Hace unos días recibí mi última factura en la que estaba seguro que casi no me había pasado de los 5 minutos, pero al verificar veo 33 casos en los que me pasé de los 5 minutos. Eran demasiados. Gracias a que tengo nuevo celular (HTC MyTouch 3G con Android, tema de otra entrada) puedo ver el registro detallado de TODAS [actualización: de "MUCHAS", no todas] mis llamadas (en mi nokia 6131 no podía hacerlo). He aquí los resultados:


Cuando vi esto pensé "no vengan" (algo así), es decir, ¡¡¡redondear 4 minutos y 46 segundos a 6 minutos!!! ¡no puede ser! Bueno, sí puede ser en Telcel. Podría pensar en el caso de los 4 minutos y 58 segundos que los métodos de medición pueden traer variaciones y que había diferencia de 3 segundos y pasó a 5 min 1 segundo lo cual (estaría de acuerdo en esto) sube a 6 minutos y pues tienen que cobrarme otro minuto (y larga distancia) pero ¡15 segundos de diferencia es un ROBO! Y de nuevo insisto, ¿¡por qué no veo nunca casos de una llamada de 5 minutos y 3 segundos (por ejemplo) no cobrada como excedida!? ¿¡Por qué siempre este tipo de situaciones son para cobrarnos más INDEBIDAMENTE!?

Moraleja: Debe tenerse mucho cuidado con telcel, yo ahora (y con ayuda de una aplicación) termino mis llamadas a los 4 minutos. Ya si de 4 minutos me la subieran a 6 sí sería una verdadera agresión (por llamarlo de un modo decente).

Actualización (Ene-2010): Como ya lo han hecho notar algunos en los comentarios, efectivamente he llegado a la conclusión de que Telcel empieza a contar su tiempo de la llamada a partir de que empieza a timbrar (o como dijeron abajo en los comentarios, a partir de que presionas la tecla para llamar), incluso personal de telcel me lo han comentado informalmente y otros van más allá al recomendarme que cuelgue las llamadas al minuto 4:30 para no generar cobros. 

30 comentarios:

almiuxy dijo...

hola, me parece que tienes mucha razón con lo de tener cuidado con telcel, pero podrias decirnos que aplicación es la que usas? muchas gracias

Racheado dijo...

Hola alimiuxy:

La aplicación que uso se llama "Auto-hang up", puedes bajártela desde aquí:
http://smartbian.com/s60v3/ah/

Pero es para los Nokias, está gratis por 15 días, después si te gusta puedes quedarte con ella pagando 4 dólaritos, que la verdad bien lo desquitan.

Como punto aparte, te comento que yo no tengo nokia, pero al contacto al que más le habblo (y con quien más me pasaba de los 5 minutos) tiene un nokia, así que le compré la aplicación y ahora estamos esperando ver los resultados en la primera factura sin ningún exceso (¡espero!) en las llamadas a su número.

Saludos

Anónimo dijo...

Aah porfin veo ke alguien publica algo de esto, iwal io ievaba cuenta de mi tiempo en cada llamada, duraba 4:49, 4:58, etc y me terminaron bajando aprox. 100 pesos malditos askerosos de telcel , que se vayan mucho a jugar con ...
ni que fuera facil ponerle dinero al celular cuando no tiene uno!!!!
los ricos se siguen haciendo ricos y los pobres mas pobres
malditos

Anónimo dijo...

HOLA!! NO DEFIENDO A TELCEL, PERO NO ESTAS TOMANDO EN CUENTA CREO YO O DEBERIAS DE VERIFICAR, QUE LA LLAMADA EMPIEZA A CONTAR DESDE QUE EMPIEZAS LA LLAMADA DSD EL MOMENTO EN QUE DAS SEND EN TU CELULAR, EL TIEMPO QUE TARDA TIMBRANDO ES UNA DE LAS TRABAS QUE PONE TELCEL, CLARO QUE MUCHOS CRONOMETROS EMPIEZAN DSD QUE LE DAS SEND PERO VERIFICALO EN TU EQUIPO. SALUDOS!

Racheado dijo...

Muy interesante tu punto anónimo, he checado la forma en que cuenta el tiempo mi celular y efectivamente cuenta a partir de que la otra persona contesta. Habría que ver si puede aguantar 15 segundos timbrando antes de que me transfiera al buzón de voz.

Otra pregunta que me surge es ¿por qué telcel cobra desde que timbra? y, ¿por qué las llamadas en las que nadie contesta (pero sí timbran) no tienen costo? Ja, sé que sería el colmo que nos cobraran sólo por timbrar, pero pues es el mismo razonamiento aplicado a las llamadas de 5 mins, nos están cobrando por timbrar.

Saludos

Anónimo dijo...

A VER, LA VDD ESQ TIENEN RAZON ESOS APESTOSOS DE TELCEL SOLO QUIEREN JOD#"$"#4NOS, PERO YA BASTA DE SOLO ABLAR, DEBEMOS EMPEZAR A QUEJARNOS EN LA PROFECO O ALGO ASI NO ES POSIBLE QUE NOS DEMOS CUENTA DE LO QUE PASA Y NO HAGAMOS NADA MAS QUE QUEJARNOS.

Anónimo dijo...

Hola,lamento decirtelo pero.no te estan robando,tu estas haciendo las cosas mal. EL CONTEO TELCEL COMIENZA DESDE EL MOMENTO EN QUE PRESIONAS LA TECLA DE MARCAR!! esos 15 segs que segun tu te robaron,Son el tiempo enlo que tardaron en contestarte. Telocel te cobra el uso de la linea,no los minutos hablados (que en tu celular salen como el tiempo a partir de que te contestaron) Pero igualm,eso no quita que telcel sean unos pinc*s ratas!!

Racheado dijo...

Hola anónimo:

Efectivamente a la fecha considero que la cuenta del tiempo de las llamadas de parte de telcel comienza a contar a partir de que marcas. Como dije antes qué suerte que las no contestadas no nos las cobran, ¡sería el colmo!

Voy a actualizar la entrada.

Un saludo

Anónimo dijo...

nada va a pasar no vale la pena quejarse con nadie. No hay autoridad que pueda o que quiera llamar a cuentas a TELCEL. hay que usar el cel. lo indispensable o por urgencia, mientras llega otra compañia con vision de buen servicio. El 85% de los mexicanos son corruptos. y TELCEL esta en la lista de corruptos.

Anónimo dijo...

en la lista de corruptos? yo diria ke es el mas corrupto de todos, por algo es el mas rico del mundo

y si son unos ratas, yo solo marke a mis "numeros gratis" no utilice mis minutos mensuales y llego mi cuenta con 1271 minutos siendo que ese mes solo tuve funcionando mi cel por 2 semanas porque me tarde en pagar el mes de febrero.

Racheado dijo...

Efectivamente ¡hay que tener cuidado con Telcel!

Anónimo dijo...

ah, esto si es de tener cuidado, entonces cuando llames a alguien si ves que ya van dos veces que suena, mejor colgar y volver a timbrar.
se imaginan cuando la persona a la que le llamas te contesta en el ultimo segundo antes de mandarte abuzon!! jeje

Anónimo dijo...

cuidado con os de telcel y sus numeros frecuentes y gratis te obligan a tener 150 pesos mensuales de saldo para poderte respetar los numeros gratis practicamente te estan haciendo pagar una renta para tener el servicio RATEROS

Anónimo dijo...

pues si no podemos hacer nada en contra de esta empresa multimillonaria, desgraciadamente ahorita todo gira en torno a los celulares, por algo es el mas rico del mundo, es una ----- que hasta vigencia tenga una recarga osea que si recargo 200 pesos y no me los termino aun, y a los fregados diez dias me los quitan sin haberlos usados, van 200 pesos perdidos, que fregada injusticia gracias a dios no recargo eso, y ahora que lo descubri nunca lo hare jajaja, pero mi punto es que, baya manera de CHINGARNOS aun mas, luz, telefonos, gasolina, impuestos, todo para darles mas a una bola de cabrones!!! valgame dios

Anónimo dijo...

Yo noté esto cuando usaba fichas de recargo, aveces solo me quedaba saldo para "1 minuto" y cuando se terminaba mi llamada quedaba en el 0.48 seg.. Por que a partir del segundo 0.49 empieza a cobrarte el siguiente.

Rafael Sánchez Treviño dijo...

Buena forma de verificarlo anónimo! Gracias! Y como han dicho antes, es muy probable que los de Telcel cuenten el tiempo a partir de que empieza a timbrar.

Cuidémonos!

Hiram Navarro dijo...

Una buena aplicación para android es call timer, lo instalas, configuras y te cuelga la llamada a los 4:30
saludos

Rafael Sánchez Treviño dijo...

Gracias por el consejo Hiram. Es una excelente aplicación la que recomiendas y la que actualmente uso. Hace 3 años había muchas menos opciones de las que hay ahora. Un saludo!

mikearjona dijo...

la cuestion es esta y muchos no lo saben, telcel y demas companias telefonicas empiezan a tomarte el tiempo de la llamada desde el momento en que tu marcas, asi que si tardan en contestarte unos 15 o 20 segundos mas los 4:45 pues te pasas de los 5 min. Por eso lo recomendable respecto a los num gratuitos es colgar al min 4:30

Anónimo dijo...

Y eso no es todo, aparte de comenzar a cobrar ANTES de que contesten, lei en una pagina que cobran aparte los segundos que se tarda el sistema telcel DESPUES en cortar la llamada, porque en el satélite o en la antena el cronómetro tarda también unos cuantos segundos en cortarse o liberarse dando por terminada la llamada.

Es buena opcion utilizar la aplicacion Call Timer yo en lo personal recomendaria ajustarla al minuto 4:00, total se vuelve a marcar y listo.

Ary..

Isaac Sanchez dijo...

me paso lo mismo con movistar. les toma como 10 segundos para terminar una llamada. si cuelgas despues del minuto 4:50 te cobran la llamada completa con tarifas regulares. yo me estaba pasando uno y dos degundos apesar de colgar al 4:55. me robaron 600 pesos de saldo. no hay ni a cual irle. todas las companias nos van a robar. no hay de otra.

Isaac Sanchez dijo...

me paso lo mismo con movistar. les toma como 10 segundos para terminar una llamada. si cuelgas despues del minuto 4:50 te cobran la llamada completa con tarifas regulares. yo me estaba pasando uno y dos degundos apesar de colgar al 4:55. me robaron 600 pesos de saldo. no hay ni a cual irle. todas las companias nos van a robar. no hay de otra.

Isaac Sanchez dijo...

me paso lo mismo con movistar. les toma como 10 segundos para terminar una llamada. si cuelgas despues del minuto 4:50 te cobran la llamada completa con tarifas regulares. yo me estaba pasando uno y dos degundos apesar de colgar al 4:55. me robaron 600 pesos de saldo. no hay ni a cual irle. todas las companias nos van a robar. no hay de otra.

Anónimo dijo...

Yo no me quejo, es cierto que me ha bajado dinero, pero no mucho, como soy de prepago, sólo le pongo 20 pesitos para evitar que me quiten de más... Y en efecto, a veces me los quitan de volada con llamadas de menos de 4 minutos; pero otras veces no...
Y cuando no hay llamadas, uso mensajes tmb gratis, y en 8 meses mi novia y yo nos hemos mandado más de 23 mil mensajes y nos hemos ahorrado más de 20 mil pesos...
He gastado por mucho 60 pesos por mes, es decir, menos de 300 pesos EN 8 MESES!!!! Así que:
1.- Prepago es la ley
2.- 20 pesos para que si Telcel "se equivoca" sólo te pueda quitar lo mínimo
3.- Llamadas de 3 minutos 59 segundos, que nunca lleguen a los 4:10 (funciona de maravilla y vale la pena marcar más seguido a quedarse sin saldo)
4.- Insisto, Telcel "se equivoca" pero con 20 pesos, puedo aguantar eso frente a los 20 mil que nos hemos ahorrado sin contar llamadas.
DIos los bendiga.

Anónimo dijo...

NO ME EXPLICO PORQUE SI TENGO MIS TRES NUMERO GRATIS PARA LLAMAR DURANTE 5 MINUTOS Y CUALGO ANTES DE LOS 5 ME QUITAN EL SALDO SI SE SUPONE QUE SON GRTIS Y NUNCA ME PASO DE LAS LLAMADAS OTRA DUDA CON EL NUMERO Q TENGO GRATIS HABLO DEMACIADO EN BLOQUES DE 4MINUTOS Y 55 SEGUNDOS Y CUELGO PARA QUE NO ME QUITEN EL SALDO PERO VEO QUE TIENES Q JUNTAR 300 MINUTOS AL MES ES VERDAD ESO SI ES VERDAD ESO POR ESO ME COBRAN Y ME QUITAN EL SALDO PORQUE YA ME PACE MUCHO DE ESO 300 MINUTOS AL MES ESPERO RESPUESTA..

Francisco Sánchez dijo...

Yo también tenía ese problema, colgaba alrededor del minuto 4:50 y en ocasiones (Si no es que la mayoría de las veces)me bajaba mi saldo.

¿El remedio para este dolor de cabeza?, simple, una aplicación que corte la llamada al 4:30 y remarque automáticamente.

Santo remedio.

Anónimo dijo...

He quedado impresionado como tanta gente se queja al lo tonto, y compruebo que en Mexico hay puro ignorante que quiere todo peladito y a la boca y es que nunca se han preguntado que carajo es el tiempo aire??? apoco creen que es un nombrecito que se le ocurrio a telcel, el tiempo aire es el en el aire literal es decir el tiempo que una señal de comunicacion en este caso celular tarda en llegar al satelite y ser redirigida a otro celular y terminada, esto viene en la COFETEL, esa es la razon de ser del "otro" cronometro, se te cobra desde que antes que timbra el celular indicando que ya esta llamando, algunos segundos (2 o 3) despues de que colgaste y eso obvio no lo saben, pero se estaba discutiendo en la camara de diputados ya que efectivamente no se vale pues todos piden que se cobre solo el tiempo efectivo de llamada, es por eso que a pesar de que es abusivo eso de cobrar desde el enlace al satelite, existe la informacion en la cofetel para que tomes tus previciones y cortes en el minuto 4:20 algo asi, pero noo clasico mexicano no a mi no me dijeron esooo y como no me gusta investigar en que gasto mi dinero (tiempo aire), pues entonces para mi es fraude, ahi les encargo ignorantes.

Anónimo dijo...

He quedado impresionado como tanta gente se queja al lo tonto, y compruebo que en Mexico hay puro ignorante que quiere todo peladito y a la boca y es que nunca se han preguntado que carajo es el tiempo aire??? apoco creen que es un nombrecito que se le ocurrio a telcel, el tiempo aire es el en el aire literal es decir el tiempo que una señal de comunicacion en este caso celular tarda en llegar al satelite y ser redirigida a otro celular y terminada, esto viene en la COFETEL, esa es la razon de ser del "otro" cronometro, se te cobra desde que antes que timbra el celular indicando que ya esta llamando, algunos segundos (2 o 3) despues de que colgaste y eso obvio no lo saben, pero se estaba discutiendo en la camara de diputados ya que efectivamente no se vale pues todos piden que se cobre solo el tiempo efectivo de llamada, es por eso que a pesar de que es abusivo eso de cobrar desde el enlace al satelite, existe la informacion en la cofetel para que tomes tus previciones y cortes en el minuto 4:20 algo asi, pero noo clasico mexicano no a mi no me dijeron esooo y como no me gusta investigar en que gasto mi dinero (tiempo aire), pues entonces para mi es fraude, ahi les encargo ignorantes.

jose alfonso dijo...

MMMMM quieren todo peladlo y en la boca.... Pues muy facil... cuelga en el minuto 4:20 y listo tienes 4:20 minutos realmente gratis, cual es el problema. y vuelves a marcar....

hay que leer especificaciones, no lo hacemos y luego hablamos mal de todo mundo....

Anónimo dijo...

Hola
los cinco minutos gratis para tus numeros cuentan desde que empiezas a marcar, eso quiere decir que si la persona con la que hablas tarda en contestarte cinco o seis tonos y te contesta la llamada te cuenta desde que iniciaste y no inicias desde que dicen "bueno". si no contestas no hay problema.

esta falta de informacion es muchas veces desidia del usuario, porque cuando das tus #gratis te dicen los terminos y condiciones, y las personas a veces por falta de tiempo o porque no quieren escuchar tooda las indicaciones les dicen a los operadores que ya saben y ya en la practica se ve que no, y que no buscan informarse.
te recomiendo que marque *264 para que estes mejor informado.
saludos
angela

Google