viernes, 24 de agosto de 2007

Terrible atención al cliente en Banorte

Aunque en esta ocasión me refiero en particular a Banorte "El banco fuerte de México", tengo la noción de que el servicio en general que ofrece la Banca en el país -por lo menos acá en Monterrey, que es donde más conozco- deja mucho que desear.

Aquí mi experiencia: Poco antes de las 3 pm fuimos unos amigos y yo a la sucursal banorte que está en la plaza comercial Sendero aquí en Monterrey -bueno en realidad ya pertenece a Escobedo- y el personal de atención al cliente nos tuvo esperando casi media hora. Lo "bueno" fue que las "señoritas" -entre comillas porque no me consta- hicieron amena la espera: primero jactándose -a oídos de todos los presentes- de la forma en que habían despachado a una cliente, y se mofaban de que "se había ido toda enojada". Luego una, ya cuando se fue a su lugar, después de haber platicado un poco con su compañera -claro, no hay por que estresarse, sí, había gente, pero ¿qué importa? nosotros teníamos tiempo para esperar todo lo que quisieran- mientras atendía a otro cliente, tomó una llamada y ahora deleitó nuestros oídos con unas sonoras carcajadas que con tanto tiempo esperando eran como melodía para nosotros... se imaginarán.

En fin, la otra tipa -no la sonora- terminó con su cliente y entonces otra persona que había llegado después que nosotros se adelantó -no la culpo por hacerlo =P- y pues nosotros nos acercamos porque nos tocaba y como no sabía quién había llegado primero se portó un tanto defensiva con nosotros, de todos modos le dijimos la inquietud y nos dijo que las aclaraciones son por Banortel, tanto esperar para eso. Por mi parte me desistí a pedir información, con semejante escena me había bastado.

Debo reconocer que he notado una leve mejora en la atención de los bancos, ahora se siente menos que "nos están haciendo un favor" y como que también están un poco más conscientes de que los clientes no conocemos -y no tenemos por qué- sus manuales de procedimientos, esto a la hora de preguntarles algo "obvio"; sin embargo, como dije al principio, su servicio aún deja mucho que desear.

Viendo con esperanza hacia el futuro -porque la dura realidad es que actualmente son necesarios los bancos- espero que algún día el sector de Ahorro y Crédito Popular llegue a consolidarse en el país como se ha logrado en otros (España y Canadá, por ejemplo, porque finalmente de ellos nos estamos "copiando" las ideas aquí en México) y que así puedan ofrecer productos que realmente sustituyan a los ofrecidos por la banca... pero hasta entonces habrá que seguir viendo carotas en los bancos y un mal servicio, claro siempre hay excepciones, como Banregio, alguna vez tuve una cuenta con ellos y la atención era muy buena, mucho en realidad... no sé cómo anden ahora.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aqui en Puebla, en Banorte también es pésimo el servicio. La señorita "especializada en atención a clientes" se mofa de los problemas de la gente y dificulta los trámites. Debe existir un lugar de quejas en Banorte, por lo pronto voy a cambiar de banco. Prefiero pagar comisión anual pero con eficiencia, a tener 0% comisión anual con malos tratos.

Rafa dijo...

Hola Anónimo
Fíjate que yo una vez externé una queja desde la página de Banamex, y me sorprendió la respuesta que recibí, resolvieron mi problema de inmediato y el trato que me dieron fue inmejorable, era algún funcionario de la región, algo así dijo. Yo en Banorte busqué igual un espacio para quejas en su portal y, aunque existe, no funcionó nunca. Eso me demostró el interés que tienen en aquellos que les damos trabajo, nosotros los clientes.

También debo mencionar una excepción que me tocó vivir. Fui a una sucursal que está en Santa Bárbara, en San Pedro (el municipio más rico del estado) porque ahí fue aperturado un crédito hipotecario que tengo y el ejecutivo de atención a clientes (Rafael Olivares) es una persona por demás atenta y (esto es digno de encomio) súper eficiente. Mis respetos realmente. No me importó tener que transportarme 20 kms con tal de recibir un servicio de calidad.

Un saludo al tocayo desde aquí =)

Google